Licencia Creative Commons

viernes, 9 de septiembre de 2011

BURGUILLOS


Burguillos es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.
En el año 2008 contaba con 5.335 habitantes. Su extensión superficial es de 42 km² y tiene una densidad de 123,67 hab/km².
Se encuentra situada a una altitud de 80 metros y a 23 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Constituye un cruce de caminos en la antigua ruta hacia Córdoba que pasaba por Cazalla de la Sierra. El término municipal de Burguillos linda al sur con Alcalá del Río, al este con Alcalá del Río, al oeste con Villaverde del Río y al Norte con Alcalá del Río y Castilblanco de los Arroyos.

Burguillos tiene una humedad relativa media entre el 65 y 70 por ciento, con heladas suaves en invierno y temperaturas máximas en Julio, frecuentemente superiores a los 40º centígrados. Los vientos predominantes son de componente Noreste en invierno y de Sudoeste en verano.
Se destacan dos zonas diferenciadas en el término municipal:
  • La zona Sur, que ocupa el 70% del territorio, es de producción agrícola. Los cultivos principales son girasol, algodón y maíz.
  • La zona Norte se encuentra cerca de las primeras estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla, con una menor presión productiva y mayor diversidad natural. Las actividades principales en esta zona son la ganadería extensiva y la caza. Es en esta zona donde se encuentran los espacios naturales de Burguillos, especialmente en la zona conocida como "La Madroña".
Existen indicios de población durante la época romana, al parecer fincas agrícolas aisladas. La localidad en sí tiene su origen durante el dominio musulmán, aunque no adquiere características urbanas hasta entrada la Edad Media, proviniendo también su nombre actual de esta época. Durante la época árabe el pueblo comienza a tomar mayor importancia, y se le cambió de emplazamiento para prevenir las frecuentes riadas provocadas por el Arroyo Huerta Abajo, por lo que las viviendas comenzaron a implantarse en la ladera oeste de la colina donde hoy se ubica la iglesia.
En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 155 vecinos.
Fuente: Wikipedia