Licencia Creative Commons

lunes, 21 de mayo de 2012

LOS MAYAS Y EL FIN DEL MUNDO

CULTURA MAYA                                                                                                                      
   La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
   La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

     Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.

   Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Fuente y más información:                                                                                                       
Cultura maya

CALENDARIO MAYA
   En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:
  • El calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
  • El civil (haab, de 365 días)
  • La cuenta larga.
   El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada,al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano. La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.
   
   El fenómeno de 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre del año 20121 ocurrirá el fin del mundo. Se basan en que el calendario maya termina un ciclo de 5125 años de duración en el calendario maya de la cuenta larga.

  Escritores de la nueva era plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una positiva transformación física o espiritual, que marcaría el comienzo de una nueva era.

Fuentes y más información:

EL FIN DEL MUNDO
   Un equipo de arqueólogos norteamericanos ha descubierto en el yacimiento de Xultún, una gran ciudad escondida en la selva de Petén, en Guatemala, el calendario maya más antiguo que se conoce.
   Las tablas, que intentan encontrar la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados, se extienden unos 7.000 años en el futuro y son cíclicas, por lo que, según los investigadores, no proporcionan ninguna señal para pensar que el fin del mundo ocurrirá en diciembre de 2012, como la creencia popular se empeña en mantener.

Fuente y más información:

ACTIVIDADES
1. Lee los diferentes artículos y escribe un comentario sobre alguno de ellos.
2. Realiza una redacción sobre las cosas que has hablado con tus amigos sobre el fin del mundo y añádele los argumentos que has aprendido para contradecirlo.

2 comentarios:

  1. Yo creo que si fuera verdad todo eso , nos huviesemos muerto ya , por segun el calendario Maya en 2012 se acababa el mundo . por lo tanto pienso que es una historia mas de las muchas que se han contado .

    ResponderEliminar
  2. jose antonio22/5/12, 20:43

    me parese interesante porke nos enseña cosas del pasado y eso de ke se acava el mundo en el 2012 creo ke es mentira no me creo nada de eso

    ResponderEliminar